El gobierno evitó favorecer a Monsanto en la pelea con los productores

El Gobierno anunció que emitirá un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que establecerá que todos los pagos por derecho de propiedad en los desarrollos biotecnológicos deben realizarse en la semilla. También se creará un registro de uso propio, que determinará qué porcentaje de la semilla no fiscalizada se utilizará en el establecimiento.

 La medida viene a interceder entre la pretensión de Monsanto de cobrar regalías por el uso de su nueva semilla transgénica Intacta en los acopios, que debían retener el dinero, y los productores, opuestos al nuevo sistema que buscaba imponer la compañía.

La decisión se comunicó en una reunión entre Aníbal Fernández, jefe de Gabinete, y Carlos Casamiquela, ministro de Agricultura, con los representantes de la cadena semillera, exportadores, acopios, cooperativas agropecuarias y productores.

Se aclaró que el DNU excluirá del pago a los pequeños agricultores y también se creará un fideicomiso para el fomento de la biotecnología en el país a través del cobro de un canon tecnológico.

"El consenso alcanzado entre el Estado y los diversos actores supone una modernización del sistema de pago, que establece que no haya dos derechos de propiedad sobre el mismo bien", explicó Casamiquela.

Gabriel Delgado, secretario de Agricultura, destacó que las inversiones y el desarrollo de la biotecnología y el germoplasma son fundamentales para el país y el mundo. “Es un camino de agregado de valor y generación de empleo que tiene que ser incentivado con reglas claras y el consenso de todos los actores", concluyó.

 

La política prioriza los negocios sobre el bienestar de la gente

El presidente de la Fundación Encuentro por la vida, Ramón Vargas, opinó que la política dejó de procurar el bien común y está solo mirando las inversiones. "La ciudad tiene que seguir creciendo y lo que recomiendan las normas es que se ocupen lugares altos", aclaró. " Después se lamentan desastres e inundaciones", aseguró .

El geólogo, Ramón Vargas, lamentó que exista un alejamiento de la política con la sociedad y que se tomen a menudo desiciones que van en contra del bien común. "Vemos que hay una guerra permanente entre lo que hace la municipalidad y lo que hace la provincia. El caso de la Rubita es muy significativo porque se ocupó un estero, sin tener en cuenta los trabajos de urbanizacion", aseguró.

"Vemos como los sectores inmobiliarios insisten en que se pueden ocupar lugares no aptos porque lo único que les interesa es vender el lote. Es el caso de La Rubita y tanto otros. Estamos en la misma situación de siempre porque la ciudad crece hacia zonas bajas y lo hace sin la infraestructura que debería tener porque al ser una laguna o un lecho de un rio, el agua tiene memoria y lo vuelve ocupar", explicó.

"Muchas veces se han promovido ocupaciones de estos terrenos bajos con el fin de realizar una venta o expropación del terreno y no por la necesidad de construir ciudad enserio.Esto no ha sido una lluvia torrencial, ha sido una lluvia suave que con un buen desague pluvial no deberia haber causado problemas", opinó ý agregó que "Hay muchas obras de viviendas que están en zonas bajas y el Instituto de Viviendas no debería haber ocupado esos lugares".
"Por ejemplo los barrios que están cerca de la alcaidía no tenían forma de acceso en alguna parte y no podían utilizar las cloacas porque rebalsaban los inodoros. Se contruye un calvario para que viva la gente", lamentó.

"Desde la Fundación siempre decimos que el valle del río Negro es para que lo ocupe el agua y los gobernantes están decidiendo construir un edificio legislativo, un shopping en un lugar inundable, hoteles en lugares inundables, que están reservados para otra cosa", se quejó.

"De lo que no hay verguenza es de que se tomen desiciones que van en contra de la gente. Hay lugares que están restringidos, que tienen riesgo hídrico y se ocupan igual. Hay zonas que no se pueden solucionar si no es poniendo bombas Hasta un hospital estan construyendo adentro de una laguna", aseguró.
"El edificio legislativo lo va a construir el estado en una zona inundable. Que señal le estamos dando a la gente", aseguró y recordó que "Lo propio ocurrió en Buenos Aires con el arroyo Maldonado, porque taparon y lo que paso en la ciudad de la Plata. Nos olvidamos de la cantidad de muertos que hubieron en esa ciudad cuando se inundó", concluyó.






 



¿El clientelismo atenta contra la libertar  del elector?

Las fundamentos del fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Tucumán que anuló las elecciones del pasado domingo 23, generaron un debate en el mundo político acerca de la posibilidad de que el clientelismo sea considerado un fundamento jurídico para anular un comicio.

Los camaristas Salvador Ruiz y Ebe López Piossek anularon las elecciones argumentando que todo el proceso estuvo viciado por diferentes irregularidades, entre las que destacaron prácticas clientelares como la entrega de bolsones con alimentos. Los jueces sostienen que esas prácticas “conspiran contra la expresión de libre voluntad” del elector y tienen “consecuencias enormemente perniciosas” sobre “los principios fundamentales del régimen representativo”.

Se trata de un argumento inédito y que podría ser fundamento para que de aquí en adelante se anulen sucesivamente las elecciones, ya que se sabe que el clientelismo es una práctica tan vieja como extendida en Argentina. Claro que eso está sujeto a que la Corte tucumana y la nacional avalen ese argumento.

En diálogo con LPO, el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez defendió el argumento utilizado por la Cámara tucumana. “El clientelismo es una prueba más de todas las que se han colectado en el expediente y que demuestran que el proceso, como proceso electoral estuvo viciado. La prueba más contundente es que el gobernador y el vicegobernador reconocieron que se compraron votos”, explicó.

“Que una elección sea transparente es una precondición de la democracia. Toda elección donde haya clientelismo es ilegítima, se viola la Constitución Nacional y se violan los tratados internacionales de derechos humanos”, agregó Gil Domínguez, que cree que el fallo “es sólido”.

El constitucionalista opinó que por más que el candidato oficialista haya ganado ampliamente la elección, “si hubo compra de votos, la elección es espuria”. “Por más que haya conseguido el 50 por ciento de los votos o más, no importa la cantidad de votos porque los compraron. En Argentina parece que nos acostumbramos a que la compra de votos no puede ser reprobable jurídicamente”, completó Gil Domínguez.

 

 

Francisco llamó a luchar contra la corrupción y la violencia

"No se dejen robar la esperanza", dijo el Papa, durante la misa de Domingo de Ramos, que da inicio a la Semana Santa; anunció su viaje a Brasil y lanzó un mensaje para los jóvenes

Francisco llamó a "vencer el mal que hay en nosotros y en el mundo" y a no creer "en el maligno que nos dice que no podemos hacer nada contra la violencia, la corrupción, la injusticia". Además, saliéndose del texto preparado, el Papa argentino que ha cautivado por su simplicidad y espontaneidad pidió: "¡por favor, no se dejen robar la esperanza que nos da Jesús!".

"Miremos a nuestro alrededor: ¡cuántas heridas inflige el mal a la humanidad!", exclamó Francisco, el primer papa argentino, en una homilía simple y clara en la que por primera vez denunció "guerras, violencias, conflictos económicos que se abaten sobre los más débiles, la sed de dinero, de poder, la corrupción, las divisiones, los crímenes contra la vida humana y contra la creación". Al hablar de la sed del dinero y de la corrupción, fiel a su estilo, Francisco volvió a improvisar: "mi abuela nos decía a los chicos, el sudario no tiene bolsillos".

Francisco destacó pecados personales como "la falta de amor y de respeto a Dios, al prójimo ya toda la creación" y explicó que "Jesús en la cruz siente todo el peso del mal, y con la fuerza del amor de Dios lo vence, lo derrota en su resurrección".

En un mensaje de esperanza, el papa venido del fin del mundo, que al principio de la celebración apareció muy concentrado, rezando, pero sereno, dijo: "Con Cristo, con el bien, todos podemos vencer el mal que hay en nosotros y en el mundo". "¿Nos sentimos débiles, inadecuados, incapaces? Pero Dios no busca medios potentes: es con la cruz con la que ha vencido el mal", agregó.

“La realización de una audiencia pública simplemente no está reglamentada. Pero además, siempre estuvo presente el espacio de debate y participación que ofrecía la Comisión de Seguimiento de Transporte, donde todos los sectores, civiles y de distintos organismos, podían certificarse de las principales temáticas. Hoy lamentamos que algunos concejales hayan omitido consultar a la Carta Orgánica, que es nuestra ley madre, para estar seguros de tomar una posición, y también notamos que aparecieron figuras políticas que no atravesaron ese proceso de intercambio de posturas y ahora cuestionan sin conocer el fondo de la cuestión y la legislación municipal”, enfatizó Ogara.