Obama junto a su familia recibió a Francisco

Con medidas de seguridad sin precedente, el jefe de la Casa Blanca, acompañado por su familia, se acercó hasta la base Andrews para darle la bienvenida a Francisco que desarrollará actividad clave en Washington.

Procedente de Cuba, en un vuelo directo con el que, de hecho, transitó la línea de deshielo que él mismo ayudó a construir con Washington, el Papa llegó a las 16 (las 17 en la Argentina) en un avión comercial de Alitalia, saludó y se trasladó hasta la nunciatura, donde se aloja.

Obama le ofrezera "una recepción digna de estrella" en la Casa Blanca donde cerca de 15.000 personas han sido invitadas para presenciar la ceremonia en los jardines. Allí Francisco tendrá sus primeras palabras públicas en suelo norteamericano y serán, por deferencia, en inglés, idioma que aún no domina y al que dedica "enormes esfuerzos" para poder expresarse con fluidez. Casi todo lo demás, salvo excepciones, será en castellano.

Tendrá luego un cara a cara en el Salón Oval con Obama. A puertas cerradas, se especula con que uno de los temas será el llamado del Papa a "abrir las puertas" a los cientos de miles que huyen de la guerra y de la persecución en Siria en busca de un asilo desesperado, así como la preocupación que comparten por los efectos del cambio climático.

Entre la ceremonia de recepción y la audiencia privada, el Papa permanecerá casi dos horas en la Casa Blanca, desde las 10.15 hasta las 12 (hora argentina). La jornada seguirá con un breve paseo en "papamóvil" por el National Mall, tal como se conoce a la amplia explanada al pie del Obelisco de esta ciudad. De allí se retirará al arzobispado para un encuentro y oración con los obispos. El otro plato fuerte del día llegará a partir de las 17.15 (hora argentina), cuando celebre la misa de canonización del monje franciscano Junípero Serra.

 

El Papa Francisco pide una “revolución cultural” para salvar el planeta

El papa Francisco publicó su esperada encíclica sobre medio ambiente en la que advirtió contra el comportamiento "suicida" de un sistema económico mundial que ha convertido el planeta en un "depósito de porquería".

El pontífice afirmó que "el estilo de vida actual" es "insostenible", denunció el "mecanismo consumista compulsivo" que contribuye a la destrucción del planeta y aboga por hacer una "sana presión" contra quienes tienen "el poder político, económico y social".

La encíclica, de 191 páginas, es la primera que escribe en solitario Bergoglio -la anterior la había empezado su predecesor, Benedicto XVI- y en él realiza una clara crítica a los poderes económicos por buscar el beneficio financiero y así ignorar sus consecuencias "sobre la dignidad humana y el medioambiente".

"Lo que está ocurriendo nos pone ante la urgencia de avanzar en una valiente revolución cultural", dijo el Papa, quien advirtió de que no propone "volver a la época de las cavernas", pero sí "aminorar la marcha para mirar la realidad de otra manera".

El Papa dice claramente en el documento que el cambio de costumbres que pide incluye la decisión de sustituir el uso de los combustibles fósiles y el desarrollo en su lugar de las fuentes de energía renovables para reducir las emisiones de gases contaminantes.

Considera "urgente e imperioso" desarrollar políticas que en los próximos años permitan reducir esas emisiones y se fija especialmente en la necesidad de reemplazar progresivamente la explotación del carbón, el petróleo y el gas por otras energías sostenibles.

Bergoglio no valora positivamente las cumbres mundiales celebradas en los últimos años para intentar tomar decisiones contra el cambio climático porque detecta que en ellas faltó "decisión política", debido a que los países participantes privilegian "sus intereses nacionales sobre el bien común global" y denunció la "miopía" del poder en relación con los retos planteados.

Para el Papa el problema está en que "hay demasiados intereses particulares y muy fácilmente el interés económico llega a prevalecer sobre el bien común y a manipular la información para no ver afectados sus proyectos”.

Una parte importante de la encíclica se detiene en lo que el Papa denomina la "deuda ecológica" entre el norte y el sur, creada por los desequilibrios comerciales consecuencia de la explotación de los recursos naturales de unos países por parte de otros.

"Con frecuencia las empresas que obran así son multinacionales, que hacen aquí (en los países del sur) lo que no se les permite en países desarrollados", dijo el el pontífice argentino, quien denunció que los pueblos en vías de desarrollo siguen alimentando el progreso de los más ricos.

Por eso Bergoglio pide que los países desarrollados ayuden a los países más necesitados y apoyen políticas y programas de desarrollo sostenible, además de fijarse específicamente en áreas como la Amazonia, donde hay "propuestas de internacionalización" que "solo sirven a los intereses económicos de las corporaciones transnacionales".

En la encíclica, Francisco aborda numerosas cuestiones que tienen que ver con las consecuencias del sistema económico predominante y su impacto sobre el planeta y la vida de sus habitantes, como la escasez y deficiencia de las vivienda en muchas partes del mundo, el control del agua por multinacionales o la cuestión de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM).

Bergoglio pide facilitar el acceso de las personas más necesitadas a una vivienda propia, porque esa es una "cuestión central de la ecología humana" y aboga por un transporte público que sea prioritario, porque contribuirá a reducir la contaminación y hará más fácil la vida de las personas.

El pontífice critica que se llegue a poner en manos de empresas transnacionales el agua disponible, puesto que el acceso al agua potable es "un derecho humano básico, fundamental y universal" y favorecer que las multinacionales la controlen puede ser una fuente de conflictos.

Sobre los OGM Francisco pide una reflexión "responsable y amplia" sobre su desarrollo y uso porque su expansión "arrasa el complejo entramado de los ecosistemas" y puede favorecer el desarrollo de oligopolios en la producción de granos.

Por último, tiene también espacio en la encíclica para criticar el tratamiento dado a los bancos, para salvarlos "a toda costa" en detrimento de las personas "sin la firme decisión de revisar y reformar el entero sistema", una propuesta transversal en este documento presentado hoy en el Vaticano.

 

El kirchnerismo protegió a Oyarbide

El kirchnerismo impuso su mayoría y evitó que el Consejo de la Magistratura tratara las acusaciones contra el juez Oyarbide, quien confesó haber suspendido un allanamiento por una orden del despacho de Zannini.
Los representantes del kirchnerismo en el Consejo de la Magistratura se negaron a comenzar a analizar las tres denuncias contra el juez federal Norberto Oyarbide por haber frenado un allanamiento tras recibir un llamado del despacho del secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini y postergaron para el próximo jueves el delicado incidente.

Los representantes de la UCR, los abogados y el juez Ricardo Recondo propusieron citar a Oyarbide para que haga un descargo voluntario por escrito sobre la acusación en su contra, pero no contaban con los votos suficientes para aprobar el planteo.

 

"Se evidencian alguna conducta en algunos consejeros de seguir apañando a Oyarbide", dijo el senador radical Mario Cimadevilla, en explícita referencia a los representantes del Gobierno que lidera el camporista Wado de Pedro.

"Le vamos a dar celeridad pero no nos van a llevar a la situación procesal para que Oyarbide plantee nulidades", se excusó el diputado del Frente para la Victoria Carlos "Cuto" Moreno.

Hoy ingresaron al Consejo tres denuncias del senador Cimadevilla, de un grupo de diputados de UNEN-UCR y el expediente de la Cámara Federal porteña que quedaron a cargo del diputado Moreno.

Las denuncias comenzarán a ser analizadas el próximo jueves a las 10 cuando se reúna la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo.

El acusaciones contra Oyarbide son porque suspendió el allanamiento a la Asociación Mutual Propyme tras recibir un llamado del subsecretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Liuzzi, quien le advirtió sobre un presunto pedido de coimas y maltratos por parte de los policías del procedimiento.

La Justicia investiga si los policías Fabio Ascona y Ángel Castro pidieron unos 300.000 dólares a nombre de Oyarbide para no allanar la mutual Propyme el 19 de diciembre último, en el marco de una causa por presunto lavado de dinero.

El Consejo, órgano encargado de analizar la conducta de los jueces, comenzó a tratar el tema en su plenario de la mañana pero ante la falta de acuerdo postergó el tratamiento para la tarde.

En el reinicio del encuentro el consejero abogado Alejandro Fargosi propuso que el plenario se convierta en Comisión de Disciplina y Acusación para suspender "inmediatamente" a Oyarbide en su cargo, citarlo por el artículo 11 del reglamento (que voluntariamente el juez haga un descargo) y comenzar a tramitar pruebas para avanzar en la causa. "No se puede violar la Constitución Nacional y la ley del Consejo. La suspensión es solo ante un pedido de juicio político", respondió Moreno.

Esa postura fue avalada por el diputado de la UCR Oscar Aguad y el abogado Daniel Ostropolsky que consideraron que era violar la garantía de defensa del juez.

Luego llegó la propuesta de citar a Oyarbide por el artículo 11 pero el kirchnerismo se negó.
"Nosotros no vamos a seguir. Se está violando el reglamento y no nos vamos a dejar llevar por las intenciones de un grupo mediático", sostuvo el senador kirchnerista Marcelo Fuentes.

"Si crees que Clarín y La Nación tienen la culpa de la inflación o de la perdida del empleo en blanco te equivocas. Este tema es muy grave. Es un error no tratar este tema", le respondió Aguad.

La oposición no contaba los votos para citar a Oyarbide por lo que el presidente del Consejo, el juez Alejandro Sánchez Freytes, dio por terminado el plenario con el compromiso de los integrantes de la Comisión de Disciplina y Acusación de comenzar a tratarlo el jueves que viene.

Sobre la denuncia contra Oyarbide, esta mañana fue consultado en la Casa Rosada el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien se limitó a decir: "Si se trata de una cuestión judicial o, eventualmente, de un pedido de juicio político que afecta a un juez de la República, esa es una cuestión

 


¿Quien es esta señorita?

Jaunarena: “El Paraná es una avenida del contrabando por donde entra la mayor parte de la droga”.

El ex ministro de Defensa Horacio Jaunarena expuso con crudeza la radiografía de nuestra indefensión en el encuentro mensual del foro Usina de Justicia, que animan Diana Cohen Agrest y Ema Cibotti, y del que participan familiares de víctimas de la inseguridad vial y delictiva y personalidades de la justicia y de otros ámbitos.

Como bien señaló Jaunarena, con frecuencia la opinión pública no presta atención a este tema porque "tener un conflicto armado con algún país vecino es algo posible pero no probable".

Sin embargo, advirtió, "hay cosas que son posibles y probables y están sucediendo", como el contrabando de drogas y otras mercancías por el descontrol de nuestras fronteras y la depredación constante de la riqueza de nuestros mares.

"Voy a describirles brevemente lo que tenemos en materia de seguridad y en materia de defensa –dijo Jaunarena-: Argentina gasta por año más o menos 9.500 millones de dólares en las fuerzas de seguridad y 3.500 millones de dólares en las Fuerzas Armadas. Pero en 2008, el Jefe del Ejército le señaló a la ministra Nilda Garré que la fuerza no estaba en condiciones de cumplir con la misión que le asigna la ley, y que lo mismo sucedía con la Armada y la Fuerza Aérea. Desde entonces, la situación no sólo no se modificó, sino que se agravó".

A partir de aquí, se transcribe lo esencial de la charla de Horacio Jaunarena en Usina. Un diagnóstico sobre seguridad y defensa, por áreas.

Espacio aéreo y contrabando

La custodia del espacio aéreo, por donde se realiza el contrabando, la tiene la Fuerza Aérea. Para un efectivo control debe haber radares de 3D que son los que identifican los vuelos irregulares, aviones interceptores y una ley que prevea que a aquel que viole la ley alguna cosa le va a suceder.

TENEMOS 3 AVIONES INTERCEPTORES PUCARÁ QUE FUNCIONAN Y NO MÁS DE SEIS A4R

La realidad es que la Argentina no tiene, salvo en una mínima parte de su frontera, radares 3D, de tal manera que en el resto pueden pasar aviones sin que nadie los detecte. Además, en la parte cubierta por radares, éstos funcionan intermitentemente por falta de presupuesto. Se estima que hay más de cien pistas clandestinas para que aterricen los vuelos irregulares.

Tenemos 3 aviones interceptores Pucará que funcionan y no más de seis A4R. Brasil tiene más de 80 interceptores. Chile, más de 40. En el supuesto caso de que tuviéramos radares y aviones suficientes, como no tenemos una ley que sancione al infractor, sería bastante inútil. Como se ve, es un problema sistémico que debe abordarse en su totalidad.

Nuestra riqueza ictícola depredada

Si miran una foto del mar argentino de noche van a ver que la milla 200 parece una ciudad: son las luces de todos los barcos que pescan ilegalmente –langostino, calamar, etc.- en aguas argentina; entran a nuestro mar pescan y se van.

Nuestra riqueza ictícola de USD 1.500 millones por año está siendo depredada porque no la custodiamos Nuestra riqueza ictícola de USD 1.500 millones por año está siendo depredada

Así que en lo que respecta a la Armada, olvidémonos de si vamos a pelear con cualquiera, tenemos una riqueza ictícola de más o menos 1.500 millones de dólares por año, que está siendo depredada porque el presupuesto de las naves de superficie para custodiar el mar alcanza sólo para 7 días por año de navegación. Y no solamente están depredando el presente sino el futuro porque están exterminando especies.

Fuerzas de Seguridad: multiplicidad, caos e ineficiencia

Respecto a las Fuerzas de Seguridad, tenemos la Gendarmería, la Prefectura, la Policía Federal, la Policía Metropolitana, la Policía de Seguridad Aeronáutica, la Policía Aduanera, las 24 policías provinciales, tenemos 80 escuelas de formación de policías y otros efectivos de fuerzas de seguridad, y ahora también tenemos las policías locales, municipales, en el Gran Buenos Aires.

El resultado es que todas hacen de todo y nadie hace nada. Las fuerzas de seguridad se han ido expandiendo en sus funciones, pero realizan cosas impropias. Por ejemplo, en el gran Buenos Aires vemos a la Prefectura que teóricamente está para vigilar nuestros ríos y costas, cuidando el tránsito en los lagos de Palermo, tal vez para evitar la pesca ilegal de mojarritas, haciendo seguridad -función policial- en Puerto Madero y en algún barrio privado o cuidando el tránsito. Mientras tanto, el Paraná es una avenida del contrabando por donde entra la mayor parte de la droga.

SALVO QUE LLAMEMOS FRONTERA AL ACCESO NORTE, NO SE ENTIENDE QUÉ ESTÁ HACIENDO ALLÍ LA GENDARMERÍA

Con la Gendarmería pasa lo mismo: es una fuerza de seguridad de frontera. Salvo que la Argentina llame frontera al Acceso Norte, no se entiende muy bien qué están haciendo allí, mientras las fronteras están despobladas.

Así como nuestro espacio aéreo y marítimo están absolutamente descuidados, también nuestro espacio terrestre lo está. Quiere decir que estamos gastando 13.000 millones de dólares en seguridad y nuestro territorio está fuera de control.

¿Qué hacer?

Por lo pronto, redistribuir las fuerzas de seguridad y hacerles cumplir la misión original. La Gendarmería a la frontera, la Prefectura a los ríos, y a cuidar nuestro mar y nuestro espacio aéreo como corresponde, en cooperación con la Armada y la Fuerza Aérea.

Como estamos gastando 3.500 de dólares por año en unas Fuerzas Armadas que no están en condiciones de cumplir con su misión, alguien podría sostener la idea de que no gastemos nada porque es como pagar un seguro a una empresa que sabemos que si tenemos un accidente no nos podrá compensar. Pero obviamente la solución no es ésa, porque las necesitamos para cumplir con la misión que estamos detallando y que la ley les señala. Nada menos que cuidar la libertad y la seguridad de la población, la integridad de nuestros territorios y la preservación de nuestros recursos naturales.

Cuando luchamos por seguridad, estamos luchando por la libertad, porque si no tenemos seguridad es muy probable que perdamos libertad Cuando luchamos por seguridad, luchamos por libertad, porque si no tenemos seguridad es muy probable que perdamos libertad

Hace más de doscientos años, uno de los padres de la democracia americana, sostuvo que cuando una sociedad empieza a notar que le falta seguridad, sus habitantes están dispuestos a resignar libertad. En el altar de la seguridad se sacrifica la libertad. Entonces si nosotros estamos luchando por seguridad en última instancia estamos luchando por la libertad, porque si no tenemos seguridad es muy probable que perdamos libertad. Por ello, una manera de proteger nuestra libertad es procurar seguridad para nuestros compatriotas.

Fuerzas Armadas y narcotráfico

En el tema droga, hay una discusión muy grande sobre si las FFAA deben o no involucrarse. Ortega y Gasset decía que a veces cuando un problema no tiene solución es porque está mal planteado. Y es así en este caso. No se trata de discutir si las FFAA tienen que abocarse o no a luchar contra el narcotráfico. Uno tiene que asignar para cada situación el equipo de seguridad que está preparado para ella.

Si yo tengo una grúa y quiero mover este vaso de acá a acá lo más probable es que lo rompa, no porque la grúa no sirva o quien la maneja sea un bruto, sino porque fue diseñada para otra cosa y el operario que la maneja aprendió a usarla para trasladar otro tipo de materiales.

LA LUCHA CENTRADA EN COMBATIR SÓLO LA OFERTA ES INSUFICIENTE

Lo que tenemos que aplicar es el elemento adecuado según el tipo de agresión. Si los narcos me atacan con un palo puedo responder con gas lacrimógeno, pero si atacan con obuses, tengo que responder en forma adecuada

En el tema droga, vamos a estar cada vez peor, porque la droga tradicional está siendo sustituida por la droga química, más fácil de hacer y más barata, o sea que vamos a tener cada vez mayor cantidad de consumidores. Entonces, la lucha que estamos dando contra la droga, centralizadas en combatir sólo la oferta, es insuficiente; tenemos que ocuparnos del adicto para rehabilitarlo y tenemos que preocuparnos del que puede caer en la adicción para contenerlo. Lo contrario será perder la lucha. No olvidemos que hace muchos años que estamos tratando de contener el avance del narcotráfico y hasta hoy es una batalla que venimos perdiendo.

 

 

 

¿Como transfirió Lázaro Baez dinero a los kirchner?

Lázaro Báez le pagó casi 3,2 millones de pesos al ex presidente Néstor Kirchner en concepto de "alquiler" de la hostería Las Dunas , en El Calafate, entre principios de 2010 y mediados de 2011, según consta en los registros contables internos de su grupo empresario que LA NACION analizó durante los últimos meses. Pero, por lo menos en los papeles, Báez figura como dueño del establecimiento. Y Kirchner jamás lo declaró como propio ante la Oficina Anticorrupción (OA). Tampoco lo hizo su esposa.

Los ingresos de Kirchner por Las Dunas complementan así los millones que el ex presidente también recibió de Báez por el hotel Alto Calafate en esos mismos años, gracias a los convenios confidenciales y retroactivos que firmaron siete empresas del ex empleado del Banco de Santa Cruz y que le permitieron al matrimonio presidencial cubrir un tercio de las habitaciones del hotel sin importar que fuera temporada alta o baja.

Tanto por Las Dunas como por el Alto Calafate, los pagos efectuados a Kirchner se hicieron a través de la firma gerenciadora Valle Mitre SA, que controla Báez, el gran beneficiario de la obra pública en la Patagonia durante la última década.

Allí jugaron roles decisivos Adrián Berni y el contador Daniel Pérez Gadín. Es decir, el mismo que salió a la luz junto a Leonardo Fariña y Federico Elaskar en la pesquisa que impulsaba el fiscal José María Campagnoli hasta que fue desplazado y, después, suspendido.

Los desembolsos por Las Dunas registran, sin embargo, un dato singular: continuaron aun después de la muerte del ex presidente, en octubre de 2010. Así constan, con los números de cada cheque y las fechas en que se emitieron, en cientos de documentos internos del Grupo Báez que LA NACION analizó con seis expertos antilavado y tributarios durante los últimos meses.

En esos documentos -que incluyen, por ejemplo, una planilla de Excel titulada "Pagos Alquileres Unidades"- figuran los desembolsos que Valle Mitre incluyó bajo un apartado de nombre elocuente: "NCK-Las Dunas". Es decir, las iniciales del ex presidente.

En esa planilla de la gerenciadora, y para que no queden dudas sobre quién fue el receptor de los pagos mensuales por la hostería Las Dunas, aparecen otros datos identificatorios de Kirchner. Figuran sus iniciales en la columna de la "razón social" a la que se libró cada cheque, como también consta su número de CUIT (o clave única de identificación tributaria"). Esos cheques emitidos por Valle Mitre generan múltiples interrogantes. El primero: ¿por qué Báez pagó millones a Kirchner, como lo hizo con el hotel Alto Calafate, por un hostería que, en los papeles, pertenecía al propio Báez?

Ese interrogante se acentúa por otro dato singular. En ninguno de los cientos de documentos a los que accedió LA NACION consta que Valle Mitre SA, como gerenciadora de la hostería, haya emitido cheques a Báez, su dueño nominal desde 2009, cuando la compró por $ 2 millones, según reveló entonces el portal OPI Santa Cruz.

Poco después del ingreso de Báez, Valle Mitre tomó la gerencia de la hostería -por entonces de tres estrellas-, mientras que arquitectos y empleados de Austral Construcciones iniciaron las tareas de remodelación y ampliación del edificio, pintado naranja estridente, con 12 habitaciones "VIP" y restaurante para 40 personas, junto al Lago Argentino. La ampliación, en tanto, quedó como un módulo separado. Cuenta con unas 40 habitaciones en tres niveles y replica el estilo del casco original. El nuevo edificio muestra avances importantes, pero no llegaría a inaugurarse durante esta temporada turística.

Los documentos internos del Grupo Báez, de todos modos, tampoco explicitan por qué Kirchner cobró millones en concepto de "pago de alquileres" por Las Dunas. Son registros contables que exponen, también, el movimiento "subdiario" de Valle Mitre o los cálculos de IVA, Ganancias e impuestos de otras empresas, entre otros documentos internos. De esos mismos documentos contables de Valle Mitre surge, sin embargo, cómo habría sido la operatoria dentro de la gerenciadora turística para librar los cheques por el monto neto, es decir, tras el pago de IVA y Ganancias.

Acuerdo en dólares

Cada mes, a partir de marzo de 2010, Kirchner emitió una factura tipo "A" -es decir, como responsable inscripto ante la AFIP- en la que se asentó su número de CUIT. La primera, la 0001-00000524, se emitió el jueves 4 de marzo de 2010 por $ 187.792, monto que fue en ascenso hasta llegar en diciembre a los $ 193.600.

Ese paulatino aumento se explica por una cuestión cambiaria. La mensualidad entre Valle Mitre y Kirchner estaba fijada en US$ 48.400 y se convertía al tipo de cambio vigente cada mes. Por eso se fijó en $ 3,88 en marzo y para diciembre ya estaba en 4 pesos.

Ese primer pago de marzo de 2010 se anotó el 31 de ese mes en el "Subdiario" de la firma gerenciadora. Con un monto gravado por $ 155.200 más otros $ 32.592 en concepto del 21% destinado a cubrir el pago de IVA. Total: 187.792 pesos.

Sin embargo, el cheque número 2808924, que Valle Mitre emitió ese mes, fue por un monto más bajo, $ 177.172, porque se retuvieron $ 9168 por Ganancias y otros $ 1452 se dejaron como "saldo de cuenta corriente".

Esa misma operatoria se ejecutó cada mes, según surge de los registros contables, hasta abarcar diez facturas y sus correspondientes cheques por un total de $ 1.771.720 entre marzo y diciembre de 2010.

Para entonces, sin embargo, Kirchner ya había fallecido. Su deceso ocurrió el 27 de octubre de ese año, pero las emisiones de facturas a su nombre -y los correspondientes cheques- continuaron hasta mediados de 2011, según reconstruyó LA NACION. Es decir, la fecha cuando la Justicia completó la declaratoria de herederos en beneficio de la presidenta Cristina Fernández y sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner.

Para entonces, la gerenciadora Valle Mitre había emitido otros siete cheques entre enero y julio de 2011 por un pago neto total de $ 1.240.204, es decir, excluidos de las retenciones por Ganancias o el "saldo de cuenta corriente" que se dejó cada mes.

En la declaración jurada patrimonial que la Presidenta presentó ante la Oficina Anticorrupción correspondiente a 2011, sin embargo, no menciona ingreso alguno por la polémica hostería. Sólo informó que había heredado una participación en tres sociedades dedicadas al alquiler de inmuebles propios: Hotesur SA (49%, con un valor total de $ 7,1 millones), Co Ma SA (45%, por sólo $ 76.561) y Los Sauces SA (45%, por $ 2,3 millones). Nada, en cambio, sobre Las Dunas.

UNA TRAMA QUE MUEVE MILLONES

Millones por Las Dunas
Según los registros contables de las empresas de Lázaro Báez, el empresario les pagó a los Kirchner $ 3,2 millones en concepto de "alquiler" de la hostería Las Dunas, en El Calafate
Propiedad no declarada
Los pagos fueron hechos entre principios de 2010 y mediados de 2011, a pesar de que la hostería figuraba a nombre de Báez y de que los Kirchner nunca la declararon como propia
Convenios confidenciales
Los pagos se hicieron a través de la firma Valle Mitre, que controla Báez, y que también pagó a los Kirchner por el uso del hotel Alto Calafate, a partir de acuerdos confidenciales del empresario K.

 

¿Que es el estrés? ¿Que podemos hacer?

El estrés está relacionado con nuestro sistema de adaptación, todos portamos un sistema adaptativo que funciona durante toda nuestra vida. Cuando damos una respuesta adaptativa lo hacemos desde lo psicológico y desde lo corporal. Frente a cada una de las experiencias y cambios de nuestras vidas este sistema hace un esfuerzo para adaptarse y a su vez, cada una de esas experiencias va dejando marcas en nuestro sistema adaptativo.

El estrés es la fuerza que tenemos que hacer para adaptarnos a todos y cada uno de los cambios -es indistinto si son buenos o malos- que vamos atravesando durante la vida. Cada adaptación implica un desgaste vital y la velocidad de ese desgaste vital es el estrés. Es como si dijéramos, que el estrés es la velocidad con la que se nos apaga la vela.

Estamos permanentemente adaptándonos, pero hay etapas en las que se tiene un enorme gasto adaptativo y si bien somos flexibles y venimos equipados para afrontar cambios realmente importantes, cuando la demanda es mayor a la capacidad de adaptación, o se prolonga demasiado en el tiempo, es cuando se comienza a sufrir distrés. Es como si intentara, torcer mi brazo, lo puedo torcer un poco o bastante sin ningún problema, pero si sigo torciendo empieza a doler, si tuerzo más me lastimo y si tuerzo más se quiebra. Esto es que somos flexibles pero no de goma. Similar es lo que pasa cuando no regulamos la presión que nos ponemos a nosotros mismos.

Todos  tenemos una cierta capacidad adaptativa que varía en cada individuo, en general somos capaces de adaptarnos a numerosos y grandes cambios. La diferencia entre una persona y otra, a demás de cuanto hay que afrontar es el cómo se afronta.

Entonces, la regulación del estrés está en relación a: cómo, cuánto y cuándo afronto una situación y qué recursos tengo. Entonces aquí la situación se vuelve más específica y personal, y solo uno puede saber por lo que se está pasando. Es importante destacar la función de la autobservación y el registro. Una mirada lo más completa posible del mundo interno -cuerpo, emociones y pensamientos- y del mundo externo -conducta, situaciones, demandas, etc.-, es la información que necesito para  regular mi estrés.  Se debe tratar de ampliar la mirada para ver al mundo y a nosotros mismos de manera más completa, ya que cuanto más completa es la mirada también será más realista, y por lo tanto, se obtendrá una mejor respuesta adaptativa.
Hay personas que se ven más afectadas que otras frente al estrés, y esto muchas veces está relacionado con que tan lúcida es la manera de mirar. Leer los límites internos y hacer los cambios necesarios no es algo a lo que se esté acostumbrado a hacer.  Hay personas a las que les es muy difícil registrar completa una situación, para otras respetar los límites, y para otras hacer lo que hace falta hacer para que efectivamente  las cosas funcionen. En general las personas esperan resolver situaciones sin hacer cambios y así no funciona.

Cuando se sufre de distrés este genera síntomas cognitivo-emocionales, el pensamiento y las emociones se rigidizan. No se pueden sacar ideas de la cabeza, hay pensamientos alarmantes y aparece angustia, miedo, enojo, y ansiedad, lo que provoca mayor distrés.  Comienza a generarse un círculo vicioso, que si no se regula puede crecer hasta la enfermedad, tanto física como psicológica.

Los síntomas físicos del distrés, tienen que ver con un cambio en la neuroquímica del cerebro, una vez que superó la capacidad de adaptación, el cuerpo colapsa (la cabeza también) y aumenta en sangre los niveles de cortizol, adrenalina y noradrenalina. El cuerpo va a hacer síntoma allí donde esté la vulnerabilidad biológica. Por ejemplo: si habitualmente se padece de contracturas, estas serán más fuertes; si se tienen problemas digestivos podrán aparecer úlceras o colon irritable; si se tienen problemas de piel podrán aparecer eczemas o soriasis.

En el campo psicológico pasa lo mismo, se colapsa por el “lado flaco”, es así que bajo estrés podemos tener variedad de síntomas. Por ejemplo, una persona sana e inteligente puede estar funcionando por debajo de sus capacidades intelectuales y asertivas o puede desarrollar trastornos de ansiedad, como el pánico, síntomas de T.O.C., preocupaciones excesivas, depresión, etc.

La solución no pasa por unas vacaciones, un día de spa, o una cura de sueño. Ya que eso está bien para una mejora momentánea, pero se necesita una cuota de estrés que permita ir a trabajar, aprender cosas nuevas, etc. Entonces la idea es aprender a regularlo para que permita estar lo suficientemente tenso como para seguir creciendo y aprendiendo pero lo suficientemente relajado como para no enfermar. Es encontrar un punto medio donde quede un margen de movimiento.

Para regular el estrés hay diferentes caminos y cada uno debe buscar el que más se adecúe a sus necesidades:

- Realizar técnicas de respiración, relajación, meditación. Estas técnicas tienen muchos beneficios todos ellos ayudan a regular el estrés (entre otros beneficios) y generar este margen que hay que tener para poder moverse con mayor libertad y no estar al límite todo el tiempo.

- Tener buenos vínculos. Que son básicamente nuestra red y soporte en la vida.

- Equilibrar horas trabajo con horas esparcimiento.

- Flexibilizarse tanto física como mentalmente. Es importante aprender a salir y entrar de las escenas de la vida.

- No quedarse rumiando en un tema más tiempo del necesario, ni hacer más de lo que la situación merezca, soltar cuando se pueda.

- Hacer ejercicio físico.

- Alimentarse saludable y ordenadamente.

- Consultar con un especialista. Es muy útil que alguien nos enseñe y guíe para lograr nuestro objetivo, como siempre el entrenamiento que un profesional nos puede brindar siempre suma para optimizar los resultados.

- Desarrollar el área social en el caso que sea necesario.

- Ordenarse, establecer prioridades, poner límites claros.

- Dormir bien, que el sueño sea reparador.

Estas son algunas cosas que se pueden hacer para no sufrir las consecuencias de un exceso de estrés. Actualmente un 20% de la población sufre trastornos de ansiedad sin siquiera saberlo, afectando su calidad de vida y poniendo en riesgo su salud.
Salvando las distancias, las estadísticas de países como México y Estados Unidos señalan que cerca del 50% de la población adulta en ambos países sufren consecuencias derivadas del estrés. En Estados Unidos las estadísticas evalúan que entre el 75% y el 90% de las consultas médicas están relacionadas en alguna medida con el estrés. Según el Dr. Paul Rosch presidente del American Institute of Estrés: “el estrés se ha convertido en el problema de salud  más común de los Estados Unidos”.
Regular el estrés hoy, es el desafío ineludible que afrontamos todas las personas, de cualquier estrato social, ocupación, sexo y edad y vale la pena aprender a hacerlo.
* Especialista de Hémera, Centro de estudios del estrés y la ansiedad